La adaptación del arbitraje al formato virtual está impulsando su crecimiento en el mundo

|

1602148959 45d034d7 4e8d 4b5f ab18 0161a7066cf5


El éxito del Arbitraje durante el confinamiento es que ha adaptado su funcionamiento a procesos virtuales de emergencia, de los que algunos quedarán implementados en la sociedad post Covid, según destacó Carlos de los Santos, Presidente del Club Español del Arbitraje y uno de los tres participantes de la sesión inaugural del Open de Arbitraje. Open que se celebró precisamente a través de un innovador y creativo formato digital.


El arbitraje internacional ya utilizaba algunas de esas herramientas virtuales bastante antes de la Covid 19, herramientas reguladas y previstas, algo que no pueden hacer los sistemas judiciales convencionales, aclaró Carlos de los Santos.


En este sentido, Javier Íscar de Hoyos, Secretario General de la Asociación Europea de Arbitraje, Corte de arbitraje impulsora del Open, insistió que: “el Arbitraje ha dado la cara y ayudado a la sociedad a resolver sus conflictos en el momento más difícil que nos ha presentado la historia más reciente, el del Covid 19. Muestra de su validez y potencial de futuro”.


La pandemia como catalizadora de la aplicación de la tecnología al arbitraje


El efecto de la pandemia como catalizador de la digitalización del Arbitraje fue destacado por Enrique Sánz Fernández-Lomana, Presidente de la Mutualidad de la Abogacía que ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el Open.


Todos los participantes también coincidieron en que la adaptación del arbitraje a las nuevas tecnologías es incipiente y que lo razonable es que en el futuro se establezcan fórmula híbridas de funcionamiento.


Respecto a las herramientas que están facilitando esta adaptación virtual, el Open ha analizado la buena evolución de las audiencias en remoto. La encargada de hacerlo ha sido Pilar Colomés, Counsel del Departamento procesal y Arbitraje de Eversheds Sutherland Nicea, que destacó la reducción de costes o agilización del proceso, así como la necesidad de evitar posibles fraudes.


Las Online Dispute Resolution (ODR) destinadas a la resolución de disputas menores o de cuantías inferiores también se analizó en la mesa liderada por Andersen Tax & Legal. Todos los ponentes concluyeron en su interés de cara al futuro, especialmente para la economía de plataforma o desarrolladas en marcos tecnológicos.

Comentarios