Cual es la labor de los mejores abogados penalistas de España

¿Qué diferencia hay entre un abogado y un abogado penalista?

¿Cuáles son los diferentes tipos de abogados? ¿Qué abogados van a juicio?
|


Pexels cottonbro studio 6532099


España es uno de los países europeos que tienen una mayor ratio de abogados por habitantes.

A pesar de la dificultad de poder dar cifras concretas, se calcula que se superan los 300 letrados por cada 100.000 habitantes, osea, 3 abogados cada 1000 ciudadanos. Y es que, como curiosidad, en la actualidad hay cerca de 4.600 abogados y abogadas mayores de 70 años que continúan atendiendo sus despachos y acudiendo a los tribunales. Aunque la media de edad es de 48 años.


El número puede escandalizar, pero no debemos olvidar la amplitud de especialidades que aborda la profesión, y la hiperespecialización de la abogacía. 


¿Que abogado necesitas para cada situación?


A lo largo de nuestra vida usaremos una o varias veces los servicios de abogados, y por ello es necesario que tengas claro que tipo de abogado se necesita en cada ocasión, lo que aumentará tus probabilidades de éxito judicial. 


Abogados civiles; especialistas en familia; mercantilistas; abogados laboralistas; societarios; administrativos; derecho inmobiliario o abogados penalistas, son algunas de las tipologías de abogados que tenemos en España y que debe hacernos preguntarnos ¿cómo seleccionamos a los mejores abogados?

Ejemplificamos con uno de los casos más plausibles, como es la diferencia entre abogado y un abogado penalista


Pexels andrea piacquadio 3771097


¿Qué diferencia hay entre un abogado y un abogado penalista?


Los juristas tienen la oportunidad de especializarse en las diferentes ramas del derecho para poder brindar un servicio específico dependiendo de las necesidades de cada cliente, aunque, ha diferencia de la medicina, cualquier abogado puede atender una causa de cualquier tipo (exisitiendo los abogados generalistas que atienden cualquier tipo de casos), aunque su uso puede reducir tus posibilidades de salir victorioso. 


¿Cual es la labor de los mejores abogados penalistas de España?


Los mejores abogados penalistas son los especializados en el Código penal, ya sea para defender a la persona perjudicada, (la persona que recibe el acto delictivo), y en ese caso se encargará de preparar y presentar la querella o la demanda y además también comparecer como acusación.


De lo contrario, en caso de ser el abogado penalista de la parte defensora del infractor, (quien comete el delito),  el abogado penalista se encargará del proceso de defensa y probables reducciones de condena u otros acuerdos legales.


Su trabajo se centrará en los juzgados de lo Penal, la Audiencia provincial y excepcionalmente en la Audiencia nacional y el Tribunal Supremo


¿En qué se diferencian los abogados penalistas del resto de abogados?


DSC03929

Equipo penal de Ospina Abogados | Imagen extraída de redes sociales. 


No son pocos los despachos que han querido aclarar esta circustancia, entre ellos un referente en materia penal como es Ospina Abogados, considerado uno de los mejores despachos penalistas de España, quien dedicaba recientemente una completa entrada en su página web definiendo un abogado penalista como: "un profesional que se encarga de asesorar, orientar y representar a sus clientes en asuntos legales, pero limitado al ámbito del Derecho Penal, es decir, quien presta sus servicios en el marco de las normas tipificadas en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal".


Así entre las funciones más destacadas de los abogados penalistas son:


  • Asistencia en comisaría para acompañar al detenido en su primera declaración.
  • Asistencia para ofrecer asesoramiento a la persona investigada en la declaración ante el Juez.
  • Asesoramiento para el inicio del proceso penal y definir la estrategia de defensa.
  • Definir la estrategia para ejercer la acusación particular en el proceso penal.
  • Ofrecer un asesoramiento privado a empresas y expertos de distinta naturaleza (inversores, economistas, etc.) para evitar riesgos de delitos penales.

Comentarios