¡Alerta! Tribunal de Barcelona toma medidas drásticas contra la piratería en transmisiones de fútbol: ¿Estás en riesgo?

|


IMG 1739


El pasado 7 de marzo, un auto emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona generó controversia al autorizar acciones legales en contra de la piratería en transmisiones de fútbol. Sin embargo, medios de comunicación y aficionados malinterpretaron la medida, lo que llevó a una serie de informaciones incorrectas.


Aclaramos que el auto autoriza la identificación de sujetos involucrados en la distribución ilícita de contenido deportivo, pero excluye a los consumidores finales sin ánimo de lucro.


LaLiga, preocupada por el consumo ilegal de su producto, buscaba identificar tanto a quienes adquieren el contenido para su comercialización como a los consumidores finales. Sin embargo, el auto se refiere específicamente a actos que buscan obtener un beneficio económico, excluyendo a quienes simplemente consumen el contenido de forma pirata.


El artículo 256.1.11º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, citado en el auto, habilita al titular de un derecho de propiedad intelectual para solicitar la identificación de usuarios que ponen a disposición o difunden contenido ilícito. Esto se refiere principalmente a los 'cardsharers', quienes redistribuyen la señal y obtienen lucro con ello.


El Poder Judicial emitió una nota aclaratoria ante la confusión generada por el auto, enfatizando que este requiere la identificación de quienes obtienen beneficios económicos con la piratería, y no de los simples consumidores finales.


Por ahora, los aficionados al fútbol que consumen contenido pirata pueden estar tranquilos, ya que las acciones legales se dirigen principalmente contra aquellos que lucran con la distribución ilegal de las transmisiones.

Comentarios