Sentencia histórica en Sevilla: declaran improcedente el despido de una trabajadora interina siguiendo doctrina del TJUE

|

IMG 1497


En un fallo sin precedentes, un juez en Sevilla ha declarado improcedente el despido de una trabajadora interina que cubría una vacante como ordenanza en un instituto de Educación Secundaria. Esta sentencia marca un hito en Andalucía al aplicar la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre abusos en la temporalidad de las contrataciones.


La trabajadora, cuya identidad no ha sido revelada, había prestado servicios como ordenanza en el instituto durante un periodo prolongado como parte de una contratación temporal. Sin embargo, tras su despido, el juez determinó que este fue improcedente en base a la jurisprudencia europea que prohíbe los abusos en la temporalidad laboral.


La sentencia establece que la Junta de Andalucía, como empleadora, deberá readmitir a la trabajadora en su puesto anterior y pagar los salarios no percibidos desde su despido. En caso de no optar por la readmisión, la Junta estaría obligada a indemnizar a la trabajadora con una suma de 30.535,48 euros.


Este fallo representa un importante avance en la protección de los derechos laborales en Andalucía y envía un claro mensaje sobre la necesidad de respetar las normativas europeas en materia de contratación laboral. Además, sienta un precedente para futuros casos similares en la región y en toda España.


La decisión del juez refleja la importancia de garantizar la estabilidad laboral y la protección de los trabajadores temporales, quienes frecuentemente se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Asimismo, destaca la necesidad de erradicar los abusos en la contratación temporal y garantizar la igualdad de condiciones para todos los trabajadores.


Se espera que esta sentencia tenga un impacto significativo en el ámbito laboral andaluz y que impulse reformas adicionales para fortalecer los derechos laborales y combatir la precariedad laboral en la región.

Comentarios