El Movimiento Ahora Abogacía se constituye como asociación nacional

|

WhatsApp Image 2023 05 05 at 13.47.18


El Movimiento Ahora Abogacía ha anunciado su registro como asociación de ámbito nacional con actividad desde el pasado 1 de abril con el objetivo de impulsar el progreso y modernización de la profesión en España. La Asamblea Constituyente, reunida el pasado 4 de mayo, eligió por unanimidad a la nueva Junta Directiva de la Asociación, compuesta por siete miembros: Borja Luján (Presidente), Ignacio Estradé (Tesorero), Marién Ramos (Secretaria), Cristina Regalado (Vocal), Carolina Mata (Vocal), Delia Rodríguez (Vocal) y Diego Solana (Vocal). 


Entre los objetivos principales de la asociación se encuentran fomentar la colaboración entre abogados y otros profesionales, promover la formación, elaborar propuestas ante desafíos profesionales y realizar actividades de difusión, publicaciones y campañas de sensibilización. 


Además, Ahora Abogacía pretende impulsar la participación de los asociados, establecer una estructura económico-financiera sólida y promover alianzas y relaciones institucionales tanto a nivel nacional como internacional. 


Según Borja Luján, presidente de la asociación, “es más necesario que nunca mirar al futuro y crear las bases para que nuestra profesión vuelva a ser respetada y reconocida como parte esencial del Estado de Derecho”. Ahora Abogacía fue fundada hace un año en Madrid con la intención de dignificar la profesión de abogacía, lograr un mayor reconocimiento del alto nivel de preparación y competencia de los abogados e impulsar la modernización en áreas como la digitalización, la sostenibilidad y la igualdad y diversidad. 


Soluciones a los retos profesionales 


El movimiento cuenta con el apoyo de un centenar de prestigiosos juristas madrileños que representan diversos segmentos de la profesión. Sus objetivos se recogen en un manifiesto de ocho puntos disponible en su página web. Además, forma parte de la Plataforma Turno de Oficio, desde la cual se ha solicitado mejoras en las condiciones económicas y asistenciales de los abogados del Turno de Oficio, buscando equipararlas al menos al nivel del resto de la UE.


Ahora Abogacía ha cosechado diversos logros, como conseguir que la RAE suprima la definición de abogado como “persona habladora, enredadora, parlanchina” y la habilitación de la solicitud electrónica del voto por correo para las elecciones colegiales en el Colegio de Abogados de Madrid. 


En su primer año, el movimiento ha generado una base social de más de 1.000 simpatizantes en 5 comunidades autónomas españolas y 7 países de América Latina. Tras la asamblea de constitución, los simpatizantes podrán adquirir la condición de socios de número previa solicitud.

Comentarios