Oratoria, capacidad de liderazgo, casos de éxito...

Los abogados penalistas más famosos

​Los mejores abogados penalistas han adquirido amplia fama y reconocimiento por sus casos de éxito y apariciones en los medios de comunicación.
|

Sin tu00edtulo


La abogacía está estrechamente ligada al reconocimiento social, y si recordamos a algunos de los abogados penalistas más famosos serán nombres identificables para la práctica totalidad de quienes nos leéis.


Sin necesidad de remontarse hasta años antes de Cristo para ver a los primeros abogados, donde no faltan ejemplos como Marco Tulio Cicerón, reconocido históricamente como el mejor abogado penalista por su estilo innovador y vehemente, tenemos otras figuras más recientes que ejemplifican a la perfección el peso histórico de la abogacía en la sociedad.


ABOGADOS QUE HAN MARCADO LA HISTORIA


Desde Nelson Mandela, quien tras 27 años en la cárcel recuperó su libertad y se convirtió en uno de los líderes de la pacificación de Sudáfrica, siendo presidente de su país entre 1994 y 1998 y ganó el premio Nobel de la Paz en 1993. Pasando por John Gregory Branca, quien representó a artistas como Los Rolling Stones, Michael Jackson, The Jackson 5, Carlos Santana, Aerosmith, The Beach Boys, ZZ Top, Fleetwood Mac, Bee Gees, Earth, Wind And Fire , John Fogerty y The Doors entre otros muchos. Hasta Barack Obama, quien fue el primer y único presidente negro de Estados Unidos tras ganar las elecciones en 2008, fue reelecto en 2012 y completó dos mandatos en la Casa Blanca.


Sin despreciar a: Sarmiza Bilcescu, Mahatma Gandhi, Margaret Tatcher, Mijail Gorbachov, René Samuel Cassin, Robert Schuman o Bill Clinton, entre otros muchos exponentes entre los mejores abogados que plantaron su huella en este mundo.


LOS ABOGADOS PENALISTAS MÁS FAMOSOS DE MADRID


Pero la capital de España no está exenta de atesorar, en la actualidad, personalidades ligadas al Derecho que gozan de gran popularidad y peso social, llegando a ser los abogados penalistas más famosos de Madrid, que en muchos casos coinciden con los mejores abogados penalistas de España.


A continuación, les vamos a ofrecer los nombres de los más influyentes abogados de Madrid, siendo ellos caras reconocibles por sus apariciones televisivas, o ser protagonistas indirectos de causas que generan amplio interés social.


Juan Gonzalo Ospina Serrano


Sin tu00edtulo

Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista


Ha sabido hacer de su juventud virtud (no llega a los 40 años), y el manejo de las redes sociales, así como su constante contacto con la prensa, le profieren gran repercusión a los casos que gestiona desde Ospina Abogados. Este despacho puramente penalista cerró el año pasado con prácticamente un 100% de casos resueltos favorablemente. Y este año está inmerso en interesantes juicios, destacando la defensa de dos acusados en el caso de los Ángeles del Infierno ante la Audiencia Nacional, o la revocación obtenida por el Tribunal Superior de Justicia a una condena de la Audiencia Provincial de Madrid a 8 años y 6 meses a un hombre acusado de abuso sexual.


Juango es un habitual en los programas de actualidad, donde analiza jurídicamente los casos  más destacados del momento, y se le relaciona en altas esferas de la sociedad madrileña.


José Antonio Choclán Montalvo


Sin tu00edtulo

El abogado José Antonio Choclán Montalvo


Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y letrado del Consejo General del Poder Judicial, en 2004 pidió una excedencia y fundó el despacho que lleva su nombre.


Protagonista de la defensa al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y por pedir la inhabilitación del juez Garzón por intervenir las comunicaciones en prisión de los acusados con sus abogados, por su despacho ha pasado la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar.


Antes ya habían pasado por sus manos el expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, al que después defendería Cristóbal Martell, y los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid, Cándido Cerón y José María Buenaventura, procesados por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid.


Un abogado que necesita pocas presentaciones enseñando su currículum, y que siempre está situado entre los mejores abogados penalistas del momento. 


Ignacio Ayala Gómez


Socio fundador, junto con Horacio Oliva, de “Oliva-Ayala Abogados” le avalan más de 35 años de práctica profesional, siendo actualmente uno de los abogados más demandados para el asesoramiento y defensa penales, especialmente en el sector de los negocios.


Su práctica procesal abarca todas las ramas del Derecho Penal, así como todas las fases procesales y jurisdicciones internacionales y su labor profesional y prestigio en el mercado legal español han sido destacadas, entre otras, por las editoras Best Lawyers y Chambers and Partners.


Ignacio Ayala es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la máxima calificación por un innovador trabajo sobre el delito fiscal. Se diplomó en el Instituto Universitario de Criminología y ha desempeñado tareas docentes e investigadoras como Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense. Ha publicado diversos trabajos científicos, principalmente en materia penal-tributaria.


NINGUNO DE LOS 10 ABOGADOS MÁS RICOS DEL MUNDO ES ESPAÑOL


Y para cerrar este repaso por la influencia de los abogados, acercamos la tarea titánica de poder conocer las fortunas de los abogados más ricos del mundo. Algo que logramos gracias a la lista elaborada por The Richest (aunque en honor a la verdad está publicada en el año 2013). La encabezaba el abogado tailandes Wichai Thongthan (860 millones de euros) y un patrimonio personal que le ha llevado al número 17 de las 50 mayores fortunas de Tailandia, según Forbes.


Segundo puesto para Willie E. Gary (73 millones de euros) es parte de la historia de la abogacía al ser el fundador del primer bufete integrado solo por letrados de raza negra.


Y cerrando el podium volvemos a mencionar a John Branca (37 millones de euros). Estadounidense y especializado en derecho del mundo del espectáculo, Branca está considerado el abogado de las estrellas de la música.


Con este trabajo recopilatorio esperamos que nadie dude, de ahora en adelante, del peso social de los abogados a lo largo de la historia, y a lo ancho del planeta.  

Comentarios