15 horas de reunión termina sin acuerdo para desbloquear la huelga de Letrados de la Administración de Justicia

|

FpKbww3XwAM feY


La reunión, que se ha prolongado 15 horas (hasta las 08:15 de hoy viernes) pero ha concluido sin acuerdo. 


La administración acusa a los LAJ de "negarse a desconvocar la huelga para avanzar en el diálogo y la negociación", y les achacan "plantear una nueva propuesta al Ministerio elevando sus exigencias salariales con un planteamiento que supondría una doble cláusula de enganche", algo inaceptable para la otra parte de la negociación. 


El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que ha presidido la reunión, ha mostrado su sorpresa por esta postura del comité de huelga, que ha calificado de “insólita y contraria a la buena fe negociadora". “Cuando uno se sienta en una mesa de negociación debe partir de las demandas inicialmente planteadas y estar dispuesto a hacer alguna concesión; la única propuesta hecha esta noche por los letrados de la Administración de Justicia demuestra una clara falta de voluntad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo".


En palabras del Ministerio la nueva propuesta presentada por los letrados de la Administración de Justicia insiste en mantener la cláusula de enganche, que supondría referenciar la cuantía de sus retribuciones a las de los jueces y magistrados. La nueva exigencia supone que, además de que cada letrado, individualmente, cobre el 85% de lo que perciben los jueces de sus respectivos órganos judiciales, el conjunto de la masa salarial de los letrados de la Administración de Justicia estará también referenciada a la masa salarial de la carrera judicial, lo que en la práctica supondría una doble cláusula de enganche, es decir, una doble subida salarial.


PROPUESTAS ESTUDIADAS, FUNDADAS Y ARGUMENTADAS DE LOS LAJ


Por su parte el colectivo de letrados acusa al Ministerio de Justicia de "trato vejatorio" y de despreciar al cuerpo de letrados judiciales y a la ciudadanía. 


"El comité de huelga llevaba propuestas estudiadas, fundadas y argumentadas y NO se ha levantado de la mesa, les han invitado a irse", argumentan los letrados muy enfadados por la manipulación informativa esgrimida desde el Ministerio. 


PAGO PENSIÓN DE ALIMENTOS


Dada las previsiones de que se alargue este paro, el comité de huelga ha recomendado a los LAJ que se expidan los mandamientos de pago o transferencia en relación a las pensiones de alimentos de menores de edad y que se celebren bodas en los Registros Civiles, todo ello con el fin de causar el menor perjuicio a los ciudadanos y demás operadores jurídicos, "dada la incompetencia del Ministerio de Justicia", expresan a este medio. 

Comentarios