Ospina pide la comparecencia pública de Alonso para “informar o desmentir” las informaciones de subida de cuotas planteada por el CGAE

|

WhatsApp Image 2022 10 27 at 5.50.16 PM 768x486


Según ha saltado a la luz pública en las últimas horas, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) planea una subida de cuotas de prácticamente dos euros anuales, situando la cuota en 41 euros para los 250.000 abogados colegiados en España. A esta subida generalizada del pago individual se le podría sumar la creación de una cuota orientada a las sociedades profesionales, de la que se desconocen los pormenores y su justificación.


Esta noticia irrumpe en plena campaña de las elecciones al Colegio de la Abogacía de Madrid, lo que obliga a mover ficha entre los candidatos para marcar un posicionamiento.


Levantaba la voz ante este asunto Ángeles Chinarro, quien exponía en sus redes sociales “Parece que el oscurantismo de la Junta de José María Alonso no descansa no en elecciones. Otro voto que no sea “no” no puede ser aceptable, estando como está el decano en funciones”, exponía la candidata de la Plataforma Recuperemos el Colegio.


También han dejado negro sobre blanco su postura la candidatura encabezada por Juan Gonzalo Ospina quien pide “máxima transparencia” indicando que “nos oponemos rotundamente a una subida de cuotas y abogamos por bajar las mismas entre un 5% y un 10% de forma general, así como un 50% a los abogados no ejercientes y a los que cuentan con discapacidades superiores al 50%, entre otras medidas”.


Igualmente el candidato de Ahora Abogacía, solicita formalmente al decano en funciones y a su Junta de Gobierno —de la que forman parte los candidatos a decano Eugenio Ribón y Raúl Ochoa, así como otros candidatos a diputados— que se abstengan de condicionar el presupuesto para el ejercicio 2023 en pleno ejercicio electoral, “por carecer de funciones para ello, según el artículo 31.3 de los Estatutos del ICAM”, el cual establece que “desde la convocatoria de las elecciones, el decano y la Junta de Gobierno quedarán en funciones, limitándose al despacho ordinario de los asuntos hasta su cese”, de lo que “se desprende con claridad que los miembros de la Junta de Gobierno cesan en la plenitud de sus funciones el mismo día de la convocatoria de las elecciones”, expresan en un comunicado remitido esta misma mañana a la prensa.


Ante esta situación anómala, Ospina solicita a José María Alonso, “que comparezca para informar o desmentir la información aparecida en el citado medio y explicar ante los colegiados la postura adoptada por la Junta de Gobierno en funciones del ICAM”, reza su misiva. 

Comentarios