Ahora Abogacía reclama la convocatoria inmediata de elecciones en el ICAM ante la renuncia del Decano

|


9830 icam


El movimiento Ahora Abogacía solicita a la Junta de Gobierno del ICAM la convocatoria inmediata de elecciones ante la renuncia de su actual Decano, José María Alonso, a presentarse a su reelección. 


Para Ahora Abogacía, la renuncia del Decano pone fin a su mandato “de facto” y crea una situación de interinidad que justificaría un adelanto electoral para dar paso un cambio de rumbo en el gobierno de la Institución que impulse, sin demoras, las necesarias reformas y la modernización del ICAM. 


Por ello, Ahora Abogacía reclama a la Junta de Gobierno que ejerza sus funciones estatutarias y convoque lo antes posible las elecciones de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 y siguientes de los Estatutos del ICAM, ante la “renuncia del interesado” a seguir al frente del Colegio de la Abogacía Madrileña. 


Ahora Abogacía muestra el máximo respeto ante la decisión personal del Decano al tiempo que considera que certifica el agotamiento de un proyecto que ha resultado ser decepcionante. Según la portavoz de la Plataforma, Carolina Mata de la Torre, “vivimos momentos de cambio y estamos convencidos de que es necesario impulsar un proyecto más integrador y ambicioso para modernizar el ICAM”.


Fomentar la participación 


De cara a las próximas elecciones, el movimiento Ahora Abogacía ha presentado esta mañana formalmente en el Registro del ICAM una propuesta para garantizar el derecho al voto de todos los colegiados. El objetivo de la iniciativa es lograr superar el tradicional 10% de participación de los colegiados que supone un déficit democrático y contradice el precepto constitucional que establece la democracia como principio para el funcionamiento del los Colegios profesionales (artículo 36 de la Constitución Española). 


Concretamente, dado que el ICAM no ha implementado el voto electrónico, pese a ser una de las promesas electorales del equipo del actual Decano, Ahora Abogacía ha solicitado la creación de 35 secciones y mesas electorales tomando como referencia los parámetros de población por mesa electoral establecidos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. El artículo 23 regula la división de los distritos en secciones (máximo de 2.000 electores y un mínimo de 500) y en cada sección se constituye una mesa electoral.


Para Ahora Abogacía, establecer una única mesa de votación en el centro de Madrid en día laborable es una barrera evidente a la “libre e igual participación de todos los colegiados” en la elección de sus representantes, contraviniendo el artículo 7 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. 


Primarias abiertas


Ahora Abogacía, plataforma que anunció la semana pasada su intención de concurrir a estos comicios, celebrará el próximo 30 de septiembre unas elecciones primarias abiertas para la elección de su candidata o candidato al Decanato del ICAM. 


En dichas primarias podrán participar todos los colegiados ejercientes y no ejercientes que se inscriban a partir del día 20 de septiembre a través de la página web de Ahora Abogacía, que certificará su derecho a voto. Los electores con derecho a voto podrán presentar un máximo de 3 candidatos hasta el día 25 de septiembre. Ahora Abogacía publicará el día 26 de septiembre la lista de las candidatas y candidatos propuestos que podrán ser electos en el proceso de primarias abiertas. 


La votación se celebrará durante el día 30 de septiembre, por vía electrónica. El proceso será certificado notarialmente. La candidata o candidato con más votos será nominado para concurrir al frente de la lista de Ahora Abogacía y se comunicará a los simpatizantes y electores el resultado electoral de forma pública. 


Finalizado el proceso de votación, la portavoz de la Junta Directiva de Ahora Abogacía notificará el resultado al candidato, que deberá aceptar su elección. En caso de no aceptar la nominación, se le ofrecerá la nominación al segundo candidato más votado. En caso de que ninguno acepte la nominación, las elecciones quedarán desiertas y se decidirá una nueva convocatoria electoral.

Comentarios