Victoria Rosell: "Uno de los grandes retos de España es cerrar la deuda histórica con las víctimas de trata"

|

Prostitucion


La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparecido para actualizar los datos de las mujeres asesinadas por violencia de género en España y del servicio 016 del mes de abril, y ha transmitido sus condolencias a la familia y personas allegadas de las mujeres asesinadas por violencia de género en el último mes.


En el mes de abril de 2021, fueron asesinadas tres mujeres por violencia de género. Desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 7 de mayo de 2021, la cifra asciende a 9. En total, 1.087 desde 2003.

La delegada ha informado de que continúa abierta la consulta pública para la Ley Integral contra la Trata, otro de los compromisos de este Gobierno. Esta consulta, previa al texto, tiene por objetivo obtener aportaciones de personas afectadas, entidades especializadas o de la ciudadanía en general. Requerirá un consenso muy amplio de la sociedad y de las instituciones, así como una metodología particularmente participativa, ya que, "aunque la trata con fines de explotación sexual es la más relevante, y en un 92% afecta a mujeres y niñas, también existen otros tipos de trata de máxima relevancia", como la trata de explotación laboral o la trata con fines de maternidad subrogada.


Más allá de esta ley, Rosell ha recordado que uno de los grandes retos de España es "cerrar la deuda histórica con las víctimas de trata con fines de explotación sexual", con la ampliación del Plan de Contingencia a víctimas de violencia de género a las víctimas de trata y explotación sexual realizado durante el estado de alarma. Así como el macroestudio en el que se está trabajando -ante la falta de datos cohesionados y rigurosos en esta materia- o el plan de inserción sociolaboral que se está llevando a cabo entre el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Trabajo.

Comentarios