Abogados y procuradores de toda España unidos en histórica manifestación por la justicia previsional

|

Apertura jodidos  scaled


El pasado 6 de febrero fue una jornada sin precedentes, entre 7,000 y 10,000 abogados y procuradores de toda España se congregaron en una manifestación histórica, superando con creces las cifras de asistencia de eventos similares anteriores en el sector. Convocada bajo el movimiento #J2, y con el respaldo de la Asociación Nacional de Afectados por la Mutualidad de la Abogacía (ANAMA) y el Sindicato de Abogados Venia, la protesta unificó voces en demanda de una reforma significativa en el sistema de seguridad social para los profesionales del derecho.


Portando pancartas que simplemente rezaban "Justicia", los manifestantes, venidos de todos los rincones de España, exigieron la creación de una pasarela que les permita migrar de las tres mutuas de previsión social existentes —la Mutualidad de la Abogacía, Altermutua de los Abogados, y la Mutualidad de los Procuradores— al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esta demanda surge de la necesidad de contar con un sistema más flexible y equitativo que reconozca y traslade los ahorros acumulados para la jubilación, incluyendo las aportaciones destinadas a coberturas como la viudedad, orfandad, fallecimiento e incapacidades, además de las cuotas de seguros médicos privados.


El momento cúspide de la manifestación se vivió cuando Ana Sánchez, representante de Andalucía, e Isabel Rabell, de Cataluña, leyeron un manifiesto consolidando las reivindicaciones del colectivo. En este, se enfatizó la urgencia de poder trasladar al RETA las cantidades ahorradas, recalculando las mismas con los intereses correspondientes, para garantizar una pensión digna de jubilación que refleje fielmente los años de aporte a las mutuas. Además, se cuestionó el actual tratamiento fiscal aplicado al rescate de dichas aportaciones, argumentando que, dado su carácter prestacional y no de ahorro puro, no deberían estar sujetas a tasas impositivas tan elevadas.

Comentarios