El Tribunal Supremo rechaza una indemnización por despido a una trabajadora embarazada

|


IMG 0758


En una sentencia emitida el 12 de diciembre de 2023, el Tribunal Supremo español ha tomado una decisión significativa en el ámbito laboral al abordar el despido de una mujer embarazada.


Contrario a las expectativas, el tribunal denegó la indemnización por despido discriminatorio, argumentando que la empresa no estaba al tanto del embarazo al tomar la decisión, pero declaró la nulidad del despido.


Los hechos del caso revelan que la empresa descubrió la condición de embarazo de la empleada en el mismo momento de entregar la carta de despido. Este factor clave llevó al Tribunal Supremo a descartar cualquier evidencia de discriminación, ya que la empresa no conocía el estado de la trabajadora al tomar la decisión de cese.


La sentencia destaca que el despido se clasificó como disciplinario, en virtud del artículo 55.5 b) del Estatuto de los Trabajadores, lo que conlleva la nulidad del contrato. En consecuencia, el tribunal ordenó la readmisión de la trabajadora y el pago de salarios dejados de percibir.


El Alto Tribunal subraya la importancia de la normativa laboral en la protección contra despidos discriminatorios motivados por el embarazo. Aunque la finalidad principal es combatir este tipo de despidos, el tribunal sostiene que la normativa puede actuar como una garantía objetiva y automática sin requerir pruebas específicas del motivo discriminatorio.


Es crucial destacar que este fallo establece un precedente para casos similares y refuerza la protección de los derechos laborales de las mujeres embarazadas en el ámbito laboral español. La decisión resalta la necesidad de garantizar la igualdad y prevenir cualquier forma de discriminación en el entorno laboral, especialmente durante situaciones tan sensibles como el embarazo.

Comentarios