Los 50 abogados más influyentes de España en 2023

|

Protagonizan las portadas de los periódicos y noticieros (o no), atraen a gran público en redes sociales (o no), pero lo que nadie duda es que sus decisiones marcan, en mayor o menor medida, las pautas de la sociedad, orientando la profesión a una abogacía moderna.


La edición de “Los 50 abogados más influyentes en España”, no destaca solo a quienes ejercen en la actualidad, sino a las personas que el derecho los ha llevado a una posición de influencia en la sociedad, entendiendo que la abogacía es transversal a muchas ocupaciones y compatible con otras actividades.


CRITERIOS DE SELECCIÓN


Para establecer este ranking reputacional se han considerado amplios factores, muchos de ellos entendemos que subjetivos, pero siempre sujetos a parámetros constatables, como son: el peso que ejercen respecto a las publicaciones en medios de comunicación y redes sociales; alcance de sus trabajos; influencia académica y la repercusión de sus trabajos jurídicos; número de trabajadores/socios y sus casos de éxito (para los abogados que están ejerciendo); y la popularidad tanto dentro de la profesión como entre la población en general.


LISTA DE LOS 50 ABOGADOS MÁS INFLUYENTES EN ESPAÑA


Sin tu00edtulo

Jesús Remón Peñaver


1º Jesús Remón Peñaver. Socio Presidente de Uría Menéndez. Se incorporó como socio en la oficina de Madrid de Uría Menéndez en el año 1996, procedente de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Constitucional. 


Fue Director del Área de Derecho Público, Procesal y Arbitraje del despacho hasta 2022.

Su actividad profesional se centra en arbitrajes, tanto nacionales como internacionales, en procesos ante la jurisdicción civil, penal y la contencioso-administrativa, y en asesoramiento sobre cuestiones jurídico-administrativas y constitucionales.


Los directorios jurídicos internacionales (Chambers and Partners, Legal 500, etc) le vienen considerando como uno de los más destacados abogados de España en distintas prácticas, que incluyen la litigación, el arbitraje internacional y el derecho público y regulatorio.


2º Alejandro Ortiz. Es una de las grandes figuras del M&A de la abogacía española de los últimos años y uno de los principales protagonistas el éxito de Linklaters en España. Experto en fusiones y adquisiciones en el ámbito de sociedades cotizadas y no cotizadas, y en el capital riesgo. Ahora es socio de Latham & Watkins.


3º Violeta Pina. Counsel de Uría Menéndez, se incorporó a la firma en 2011, está especializada en el asesoramiento fiscal en financiaciones y en la emisión de instrumentos de patrimonio, deuda e híbridos financieros.


4º Jaime Zurita. Consultor sénior de Linklaters en España. El abogado, uno de los mayores especialistas en opa de nuestro país, colabora con el departamento de mercantil de la firma de origen británico que en España está dirigida por José Giménez. También ha intervenido en importantes arbitrajes, como el celebrado entre Total y Santander relacionado con Cepsa.


Emilio Cuatrecasas. Representa a la tercera generación de una familia de abogados, que es hoy una firma con más de 900 abogados y oficinas en 23 ciudades del mundo. La popularidad de Emilio Cuatrecasas y su presencia en medios de comunicación se debe, además de por el despacho que preside, por los numerosos cargos que ha ocupado en Consejos de administración de empresas públicas y privadas.


Rafael Fontana. Es el actual presidente ejecutivo de la firma Cuatrecasas. Experto en la planificación de grupos empresariales familiares, así como en el asesoramiento tributario y en fusiones, adquisiciones y joint ventures de grupos de empresas nacionales e internacionales.


Fernando Vives Ruiz. Nacido en Madrid en 1962 estamos ante un abogado, profesor y autor español, perteneciente a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y elegido por la revista Forbes como una de las personas más influyentes de España.


DSC03899

Juan Gonzalo Ospina


8º Juan Gonzalo Ospina. El socio fundador de Ospina Abogados ha sido valorado como uno de los mejores abogados penalistas de España desde 2018 por la crítica y sus propios clientes. Profesor universitario, escritor, experto en redes sociales y analista jurídico para los principales medios, que le sitúa como un influencer jurídico.


Javier Cremades García. Presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados y presidente de la World Jurist Association.


10º Soraya Sáenz de Santamaría. Ex política española del Partido Popular. Fue vicepresidenta del Gobierno de España entre 2011 y 2018, en el ejecutivo de Mariano Rajoy. Actualmente es consejera de Estado y socia del bufete de abogados Cuatrecasas en el área de gobierno corporativo y compliance.


11º José Antonio Choclán Montalvo. Socio fundador de Bufete Choclán, uno de los centros jurídicos de asesoramiento y defensa penal más prestigiosos de España.


12º Ignacio Ayala. Doctor en Derecho por la universidad Complutense de Madrid y uno de los estudiosos más experimentados de la rama penal – tributaria. Su despacho en Madrid es uno de los más demandados en la capital.


Sin tu00edtulo

José Luis Martínez-Almeida


13º José Luis Martínez-Almeida. Es un abogado del Estado y político español miembro del Partido Popular, alcalde de Madrid desde el 15 de junio de 2019. Fue portavoz nacional de dicho partido desde agosto del 2020 hasta febrero del 2022.


14º Elsa García-Maltrás de Blas. Directora general de Cooperación jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la carrera fiscal en el año 1999 y tiene una amplia experiencia internacional ya que ha trabajado en la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.


15º Fermín Morales Prats. Al frente de Morales Abogados Penalistas, gabinete formado en 1997, este profesional está incluido desde hace años entre los 40 abogados españoles reconocidos en la lista Best Lawyers.


16º Marlen Estévez Sanz. Socia y directora del Departamento de Litigación, Mediación & Arbitraje de RocaJunyent en la oficina de Madrid, también es Co-Head del Departamento de Innovación y Codirectora del Latam Desk. Fuera de la firma es secretaria de la Sección de Derecho Iberoamericano de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española y vicepresidenta del International Legal Service Committee del Consejo General de Abogados de Europa, así como miembro del Consejo Asesor de CIAR el que, además, es responsable de las relaciones con las empresas.


17º Yolanda Díaz Pérez. Abogada laboralista y política española, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021. Líder del movimiento Sumar.


18º Joaquín Latorre. Socio responsable de PwC Tax & Legal, es abogado fiscalista experto en la fiscalidad de entidades financieras y operaciones financieras. También ejerce como profesor del Master de Fiscal del IE.


19º Ramón Rodríguez Arribas. Fue magistrado del Tribunal Constitucional del 2004 al 2013 siendo vicepresidente de 2012 a 2013 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Además de presidente de la Unión Internacional de Magistrados. En 2015 fundó el despacho de abogados que lleva su nombre.


20º Nuria Pérez Melego. Una de las mejores abogadas especialista en divorcios de España, se ha dedicado desde el inicio de su trayectoria profesional a los procesos derivados de las rupturas matrimoniales, enfrentándose a duros procesos con menores gravemente afectados por la ruptura de sus progenitores, casos de sustracción internacional de menores, delitos por impago de alimentos, divorcios internacionales, supuestos de violencia de género, etc.


21º Laura Sanjurjo de la Riera. Abogada especialista en derecho procesal en las áreas de seguros y responsabilidad civil, actualmente a cargo de la división de seguros de Rodríguez Arribas Abogados. A lo largo de su carrera ha estado involucrado en asuntos clave como asesorar a una importante compañía de seguros en una controvertida huelga de controladores aéreos en diciembre de 2011.


22º Victoria Ortega Benito. Jurista española, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, presidenta de Unión Profesional, vicepresidenta Primera del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales y vicepresidenta de la Organización Mundial de las Profesiones Liberales. Forma parte del Consejo de Estado y es miembro de la Comisión General de Codificación.


23º Manuela Carmena. Llegó a la alcaldía de Madrid en 2015 y ejerció este cargo hasta 2019, pero no siempre se dedicó plenamente a la política. La madrileña es abogada laboralista y ejerció la carrera judicial desde 1981 hasta 2010. Fue entonces cuando se involucró activamente en política. En la actualidad continúa como analista política y judicial en diferentes medios de comunicación.


24º Miquel Roca. Este jurista y ex político catalán, que fue presidente del grupo parlamentario catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 1995 y portavoz de Convergència i Unió (CiU) en varias legislaturas, fundó en 1996 su despacho de abogados, Roca Junyent, que se ha convertido en uno de los más importantes de España.


 2526957322 39886350 1300x731

Cristóbal Martell Pérez-Alcalde


25º Cristóbal Martell Pérez-Alcalde. Graduado por la Universidad Autónoma de Cataluña, Martell ha dirigido su carrera profesional hacia el campo de la corrupción, llevando numerosos procedimientos en distintas tramas como la Gürtel, Pujol o Nóos. Se ha establecido como uno de los abogados más consolidados en los rankings anuales de Best Lawyers.


26º Patricia Abad. Licenciada en Derecho y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad San Pablo CEU, es experta en asesoramiento fiscal. Premio a la excelencia jurídica Carlos III 2021. Miembro de la asociación de mujeres juristas Women in a Legal World, de la comisión de criptoactivos.


27º Manuel Pimentel. Formado como ingeniero agrónomo, abogado, diplomado en Alta Dirección de Empresas (IIST), máster en Prevención de Riesgos en la Comunidad (UAB) y doctor en Derecho, ha sido ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000 durante el gobierno de José María Aznar. Actualmente ocupa el cargo de presentador del programa de televisión Arqueomanía en La 2 sobre arqueología.


28º Javier García de Enterría. Es un especialista en asuntos corporativos y mercados de capital que ejerce la abogacía a través de Clifford Chance. Tiene una amplia experiencia en todo tipo de transacciones de fusiones y adquisiciones, con un enfoque especial en las ofertas de adquisición, reestructuraciones corporativas, gobierno corporativo, regulación de compañías que cotizan en bolsa.


29º María José Menéndez. Dirige el departamento de Derecho mercantil de Ashurst España. Se especializa en Derecho mercantil y en particular M&A, private equity y contratación mercantil. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero y de seguros y en arbitraje.


30º Federico Linares. Abogado y presidente de EY España desde julio de 2019. Ha destacado como consultor especialista en fusiones y reestructuración de grupos de multinacionales, lo que ha favorecido su vínculo con el mundo académico desarrollando una labor docente sobre fiscalidad internacional.


31º Pedro Rodero Rodríguez. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense en el año 1994 y Master en Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto de Empresa (1995). Tiene además una diplomatura de derecho de las Comunidades Europeas otorgada por la Universidad Complutense (1994). En 2011, Pedro realizó un Programa de Dirección General en IESE. Pedro se incorporó a ONTIER en 2006 tras pasar por el despacho americano Baker&McKenzie (1995-1999) y por el bufete británico Clifford Chance (1999-2006).


32º Clara Pardo. Fue presidenta de Manos Unidas desde mayo 2016 a mayo 2022. Es licenciada en Derecho y Económicas por la Universidad de Comillas y durante años, ha ocupado puestos de responsabilidad en el sector de la empresa y la banca.


33º Pilar Menor. Galardonada en la primera edición del premio Abogacía Humanista2022 por su labor en la defensa de los valores humanos en el ejercicio de su actividad profesional, es un reconocimiento más a la brillante trayectoria de la actual copresidenta global del área laboral y socia senior del despacho DLA Piper.


34º María Jesús Barreñada. Doctora en derecho, abogada rotal, tiene un impresionante currículo académico que la destaca como una de las personas mejor preparadas para la práctica de la abogacía tras 24 años ejerciendo en el oficio y, desde 2002, al frente de su propio despacho ARE-2 Abogados.


35º Mario Lara Sanz. Director de Esade Madrid y del Center for Corporate Governance en Esade. Es codirector del Programa para consejeros en Esade desde 2016, es especialista en tercer sector y gobierno corporativo, y cuenta con treinta años de experiencia en el asesoramiento a grandes grupos nacionales e internacionales, así como a empresas cotizadas. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en PwC.


36º Jaime Velázquez. Socio director de Clifford Chance en España. La firma del 'Magic Circle' mantiene a su actual líder en España quién fue designado socio director en 2013 y reelegido en 2017; previamente dirigió la oficina de Barcelona.


37º José Vicente Morote Sarrión. Es actualmente Socio de Andersen y Socio Codirector de la firma en España, así como responsable del área de Derecho Público y Regulatorio de la firma en las oficinas de Madrid, Valencia y Sevilla. Es el European Legal Coordinator de Andersen Global, así como miembro del European Regional Board de la firma. Asimismo, es miembro del Consejo de Administración de Andersen en España.


38º Carlos Aguilar. Como socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, posee amplia experiencia en materia de derecho penal, civil, mercantil y constitucional. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha dirigido el diseño e implantación de sistemas de compliance penal en diversas entidades financieras, sociedades cotizadas y empresas estatales.


39º Antonio Padín y Yéssica Vázquez. Ambos abogados colegiados y Co-fundadores de Emérita Legal, uno de los ranking más populares entre los abogados de España, ha creado un algoritmo que permite puntuar a cada abogado en base a su experiencia real en casos judiciales.


40º Silvia Bauzá. Cuenta con una amplia experiencia en todas las áreas del derecho laboral. A lo largo de su carrera ha asesorado en importantes reestructuraciones societarias de empresas españolas e internacionales, y tiene especial experiencia en negociación colectiva. Ahora trabaja en la sede en Madrid del despacho de abogados Allen & Overy.


41º Enric Carulla. Socio responsable de la práctica penal en la oficina de Garrigues en Barcelona. Su trayectoria se ha centrado especialmente en el Derecho Penal de empresa, incorporándose a Garrigues en el año 1999.


42º Julio Senn: Inició su carrera en Arthur Andersen en 1990, incorporándose en 1998 como subdirector General, Financiero y de RRHH al Diario AS del Grupo Prisa. Fichado en 1999 por el Real Madrid Club de Fútbol. Se incorpora en 2002 a Garrigues. En el año 2011, junto con Javier Ferrero, fundan Senn Ferrero & Asociados la mayor boutique especializada en el mundo del deporte.


43º Esteban Ceca Magán. Presidente de Honor y Socio Fundador de Ceca Magán Abogados en 1973. Abogado laboralista y distinguido miembro de las asociaciones jurídicas más importantes del sector de la abogacía en España. Es autor y coautor de numerosos libros y artículos jurídicos. Premio Nacional Calvo Sotelo al mejor expediente académico promoción 1968-1973, fue letrado del INP con el número 1 de su promoción.


44º Stefan Rating. Actualmente Of counselen Marimón Abogados,durante 14 años, Stefan ejerció como funcionario de la Comisión europea, en el puesto de Asistente del director general de la DG de Competencia. Además, fue Portavoz del Comisario Van Miert y miembro del Servicio jurídico de la Comisión europea.


45º José María de Pablo Hermida. Abogado penalista con gran influencia en redes sociales. Socio en el Bufete Mas y Calvet desde el año 2000. Has gestionado importantes casos como el 11M y reconocido en el directorio The Best Lawyers en España 2020, 2021 y 2022, en la categoría Criminal Defense


46º Manuel Hernández. Director de Vilches Abogadossuma este año un premio The Best Lawyers galardón que se suma a la medalla europea al mérito en el trabajo y a la medalla de oro a la excelencia profesional.


47º Iñigo Erlaiz. Socio director de Gómez-Acebo & Pombo. Miembro del Consejo de Administración. Previamente Socio Coordinador de Mercantil. Con 20 años de experiencia asesorando a compañías y fondos/PE en M&A, Corporate & Commercial Law.


48º Marta Silva de Lapuerta. Abogada del Estado. Primera mujer abogada general del Estado y directora del Servicio Jurídico del Estado de España.


Contigo centro

Antonio Jiménez Rodríguez


49º Antonio Jiménez Rodríguez. Abogado, profesor de Derecho y Economía, empresario. Vicepresidente 1º y responsable de economía de Contigo Somos Democracia-CSD (Contigo) y promotor del Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica.


50º Maia Román. Presidenta de los Abogados Jóvenes Españoles.

Comentarios