El Plan del ICAM para silenciar a la mayoría de abogadas frente a los medios de comunicación

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Una opinión de Mauricio Hervás


Bajo el paraguas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Colegio de la Abogacía de Madrid anunciaba "los 8 ejes de acción del ICAM para lograr la igualdad real en la abogacía", una estrategia estructural que contempla "medidas específicas para eliminar la brecha salarial, impulsar el liderazgo y emprendimiento femeninos o incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio para acceder al ejercicio de la abogacía", esgrimen en la presentación del Plan de acción expuesto en la web del ICAM. 


Las medidas, planteadas como un mero escaparate sin profundidad, carecen de análisis ni elementos corroborables de consecución de objetivos. Llamando la atención de este redactor concretamente en su punto dos, el destinado a los medios de comunicación.


Plan

Puntos 1 y 2 del Plan de acción expuesto por el ICAM para alcanzar la igualdad



La medida contempla en su planteamiento íntegro que: "Desde el ICAM se trabajará activamente para fomentar la presencia de mujeres juristas como líderes de opinión en los medios de comunicación. Para ello, se creará una Guía ICAM de mujeres juristas expertas, que se pondrá a disposición de los medios como fuente informativa"


Un aspecto que lejos del objetivo propuesto, lo que efectivamente logrará será silenciar a las miles de abogadas de la comunidad de Madrid que ayer, hoy o mañana podrían participar en radio, televisión o prensa, canalizando todos los aspectos mediáticos en las elegidas que designe el ICAM. 


Una selección de abogadas que será contemplada en una guía para la cual no se ha expuesto presupuesto, ni tampoco ningún criterio de elaboración, lo que convierte el Plan en un juicio de intenciones, que bien podría truncarse en malas intenciones.

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