La Comunidad de Madrid invierte 46,7 millones de euros en 2023 para garantizar la asistencia jurídica gratuita

|

EBwHADfW4AAMzyu


La Comunidad de Madrid invierte 46,7 millones de euros en 2023 para garantizar la asistencia jurídica gratuita en la región, un incremento del 1,5% en relación con el presupuesto autorizado para el año pasado.


Así se ha dado luz verde hoy a dos subvenciones directas. La primera, de manera conjunta -por un importe de 40,5 millones de euros-, está dirigida al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y al Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH). La otra, con un importe de 6,2 millones, está destinada al Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.


Con estas ayudas, el organismo autonómico "sufraga la retribución de las actuaciones profesionales relativas al turno de oficio, asistencia letrada al detenido, tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica al detenido y gratuita. También incluye los costes que estos servicios generan para los colegios profesionales implicados", refieren desde la Comunidad, quienes indican que "de esta forma, la Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica a todos aquellos ciudadanos que carecen de los recursos económicos suficientes y protege el derecho fundamental de todas las personas a la tutela judicial efectiva en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, tal y como recoge la Constitución Española". 


Comentarios