Salamanca rinde homenaje a Fernando García-Delgado con una inscripción junto al Colegio Oficial de Abogados del que fue decano

|

FeyxGuHWYAA9R6j


La ciudad de Salamanca ha rendido hoy homenaje al abogado que fuera decano del Colegio Oficial de Salamanca y presidente del Consejo del Colegio de Abogados de Castilla y León, Fernando García-Delgado García, con una inscripción en la esquina de la calle Caldereros con la Plaza de Colón, junto a la sede de los letrados salmantinos.


En el acto, junto a familiares y amigos del homenajeado, participaron el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; y el actual decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Javier Román.


García Carbayo destacó que Fernando García-Delgado fue una persona comprometida con la profesión y con sus compañeros en la defensa de sus intereses, con presencia cercana y perseverancia en todos los ámbitos, local y provincial, autonómico y nacional.


De su carácter fundador, el alcalde recordó la actual sede del Colegio de Abogados, “desde la que la representación colegial ejerce tan dignamente sus responsabilidades. Muy bien situada, al lado mismo de los Juzgados. Diríase que supo poner las cosas en su sitio”. Como también lo hizo cuando trajo a Salamanca el VIII Congreso General de la Abogacía en 2003, “porque por tradición y prestigio, esta ciudad se merecía acoger a todos los abogados españoles”.


FeyxMidXEAAvLed


García Carbayo subrayó igualmente el compromiso docente de Fernando García-Delgado, transmitiendo así en la Universidad que lo formó el talento que atesoraba. Y de su ejercicio profesional, resaltó una trayectoria profesional “fecunda e impecable, supo ganarse el cariño y respeto de todos”.


Trayectoria en la que la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca fue constante, destacando los acuerdos sobre mediación concursal, los programas de asesoramiento a las personas mayores o las conferencias en los centros educativos “para sembrar la semilla del ejercicio de la abogacía en los corazones de nuestros niños”.


Por estos motivos, concluyó el alcalde, “la sociedad debe reconocer la valentía y el compromiso de las personas que deciden dar un paso al frente en defensa de su colectivo y asumen la responsabilidad de dirigir sus corporaciones, porque rinden un servicio público impagable a los ciudadanos. Debe recordar a los profesionales que ejercen su profesión, en este caso la abogacía, con entrega infinita. Y debe honrar a los vecinos que con su trabajo sirven y dignifican a su ciudad y a su familia”.


Biografía de Fernando García-Delgado García


Fernando García-Delgado García, natural de Salamanca, se licenció en Derecho por la Universidad de esta ciudad en 1973 y se colegió en esa circunscripción con el número 983 desde el año 1975, adscrito a los Colegios de Abogados de Madrid y Valladolid.


Fue elegido decano del Colegio Oficial de Abogados de Salamanca en 1995, cargo en el que permaneció una década, hasta 2005, y en 2006 fue proclamado presidente del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Castilla y León en las primeras elecciones democráticas del mismo por los nueve decanos de la Comunidad, nombramiento que repitió en 2010 y 2014. Asimismo, fue consejero del Consejo General de la Abogacía Española desde 1995.


Entre sus áreas de conocimiento profesional pueden citarse el Derecho Civil, Mercantil, Laboral y Penal, y entre su actividad docente, la Facultad de Derecho de la Universidad salmantina y la Escuela de Práctica Jurídica, en la que, como profesor adjunto desde 1995 impartió el Máster en práctica jurídica, y materias como ética y deontología profesional.


García Delgado fue además distinguido durante su vida con la Gran Cruz al Mérito en el ejercicio de la Abogacía concedida por el Consejo General el 4 de Octubre del año 2003, la Gran Cruz al Mérito en el ejercicio de la Abogacía del Consejo Regional de Castilla y León 26 de noviembre de 2004 y la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort el 25 de junio de 2012, concedida por el Ministro de Justicia.