En el segundo semestre de 2021 se concedieron 5 indultos, y se han denegado 1.744

|

Prison 553836 1920


Ana Sánchez, subsecretaria de Justicia, comparecía ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para presentar los datos de indultos relativos al segundo semestre de 2021. En total, se resolvieron 1.749 indultos, de los cuales se concedieron 5, todos ellos parciales; y se denegaron 1.744.


Indultos concedidos


De los cinco indultos concedidos, tres corresponden a mujeres y dos a hombres, lo que en porcentajes se traduce en un 60% y 40% respectivamente. Todos ellos contaban con un informe favorable, o del tribunal sentenciador o del Ministerio Fiscal.


De las tres mujeres indultadas, una había cometido un delito contra las relaciones familiares y dos contra el patrimonio. De los dos hombres indultados, ambos habían cometido delitos contra el patrimonio.


Respecto al tipo de delito cometido por los cinco penados indultados, la subsecretaria ha indicado que tenían penas de prisión que oscilaban desde los dos años y seis meses como pena máxima, a los seis meses como pena mínima.


Indultos denegados


Respecto de los indultos denegados, la subsecretaria ha subrayado que el 91% tenía los informes desfavorables tanto del tribunal sentenciador como del Ministerio Fiscal; el 1% tenía el informe desfavorable de la Sala y favorable del Ministerio Fiscal; el 5% tenía el informe favorable de la Sala y desfavorable del Ministerio Fiscal; y el 3 % del total, los dos informes favorables.


La subsecretaria también ha informado que, de los 1.744 indultos denegados, 217 se refieren a expedientes de mujeres, es decir, un 12%, en tanto que los restantes, 1.527, el 88%, se refieren a expedientes de hombres.

Comentarios