“Los Goya” de la abogacía destacan la labor del turno de oficio en La Palma

|


WhatsApp Image 2021 11 30 at 19.28.52


Bajo el escritinio de un jurado compuesto por personalidades tan destacables como José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Jesús Alonso, fiscal jefe del mismo órgano; Juan Carlos Campo, magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia; o el propio Carlos Berbell, director de Confilegal, el diario digital eligió el pasado 3 de noviembre los seis premiados de la noche, que finalmente serían cinco tras la renuncia de su premio por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina. 


La gala de los IV Premios Confilegal dieron comienzo pasadas ligeramente las 19 horas en el madrileño Hotel Westin Palace ante la presencia de las mas destacadas personalidades de la judicatura, la abogacía e incluso la política, aunque con la ausencia del Decano del ICAM, José María Alonso. Una desaparición que algunas personas refirieron a la desafección del Decano al no obtener ningún premio en esta edición del 2021, pero que no pocos han considerado un desprecio al propio medio organizador y la abogacía en general.


LA PALMA PROTAGONISTA DE LA NOCHE


WhatsApp Image 2021 12 01 at 08.35.36


La reconocida labor, bajo el galardon de Premio al Compromiso, del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma por crear un turno de oficio “de asesoramiento en situación de emergencia y catástrofes”  voluntario y totalmente gratuito para prestar un imprescindible servicio a los afectados por el volcán Cumbre Vieja, supuso un momento clave de la noche con un emotivo discurso del Decano Juan Antonio Rodríguez, así como el aplauso unánime de los presentes al fundador de Ospina Abogados, Juan Gonzalo Ospina, quien ha pesar de ser galardonado con un reconocimiento, “Ex aequo” con el Ilustre Colegios de Abogados de La Palma, decidió renunciar al mismo para "que todo el mundo concentre su atención en esa labor heroica y abnegada de nuestros compañeros de la isla Bonita, yo me siento premiado con ellos” .


LOS OTROS CUATRO PREMIADOS


El galardón a la Innovación se lo llevó la Alcaldía de Madrid, que preside José Luis Martínez Almeida por el programa que está implementando y que busca reducir de forma drástica la burocracia y el exceso de regulación.Una estatuilla que no puso recoger el propio Alcalde por un asunto de agenda mayor, como es recibir al Rey en el edificio consistorial.  


En la categoría de Independencia el ganador fue el fiscal superior de Justicia de Islas Baleares, Bartolomé Oliver por establecer en el año 2019 los límites legales, frente a la ola de ocupaciones de viviendas que estaban teniendo lugar en ese año.


Borja Adsuara fue reconocido con el Premio Legal Tech Santander, por sus aportaciones en el campo del derecho de las nuevas tecnologías. No se puede despreciar que ha participado en la elaboración de toda la legislación en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información desde 1992.


El galardón a la Trayectoria fue para Javier Borrego Borrego, el “jurista total” que atesora 49 años de servicio activo ocupando cargos como el de juez del Tribunal Europeo de Derecho Humanos, abogado del Estado ante la Audiencia Nacional y cerrando su carrera en el 2020 como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.