1 de cada 6 delitos que se cometieron en Galicia desde enero fueron estafas informáticas

|


IMG 2927


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha anunciado la puesta en marcha en Galicia de seis equipos especializados, los "Equipos @", en la lucha contra la ciberdelincuencia desde la Guardia Civil para luchar contra este fenómeno en la Comunidad. Lo ha hecho en la sede de la 15 Zona de la Guardia Civil, en A Coruña, en un acto con el general jefe Luis Francisco Rodríguez, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.


José Miñones ha explicado que en Galicia operan desde ayer 6 equipos que están integrados por 20 guardias civiles dedicados exclusivamente a este fenómeno. Orgánicamente, operan bajo la coordinación de los respectivos Equipos de Investigación Tecnológica de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial. También se encargarán de asesorar y formar en este tipo de delincuencia.


“Hoy damos un paso muy importante en esta lucha por la seguridad en el ciberespacio”, insistió el delegado, ya que estos equipos reforzarán el despliegue ya existente en la Guardia Civil para la investigación de ciberdelitos.


Cibercriminalidad


Jose Miñones ha recordado que el Balance de Criminalidad confirma la tendencia al alza de este tipo de delitos a nivel global “especialmente, en paralelo al incremento de actividades relacionadas con el comercio electrónico, que ha dado un salto cualitativo a raíz de la pandemia”. 


Las últimas estadísticas del Ministerio del Interior confirman que uno de cada seis delitos que se han cometido en Galicia en lo que va de año son estafas informáticas.


En concreto, en el ámbito de la Demarcación de la Guardia Civil, las estadísticas reflejan que la cibercriminalidad aumentó en su ámbito de actuación en Galicia un 66,13% en 2020 respecto al año anterior. José Miñones ha indicado que este año continúa la tendencia al alza. Así, entre enero y septiembre, se ha producido un aumento del 71,27% en este tipo de delitos, que suponen ya el 20,39% del total de delitos.