La ministra de Justicia alerta: “Las fake news representan una amenaza grave para la convivencia, la democracia y la vida de las personas"

|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la clausura de la jornada UTECA


La intervención de la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la clausura de la Jornada UTECA 'Periodismo, tecnología y empresa, una alianza necesaria ante el impacto global de las fake news', ha servido para destacar que “las fake news representan una amenaza grave para la convivencia, la democracia, la salud y la vida de las personas".


La ministra de Justicia ha indicado que las fake news –o desinformación- generan incertidumbre, miedo y confrontación social. “Contribuyen a la polarización y al fanatismo, radicalizando los discursos, demonizando a los adversarios políticos y, en no pocos casos, estigmatizando a determinados grupos sociales como los inmigrantes, las personas LGTB o las mujeres", ha subrayado.


La titular de Justicia también ha señalado la amenaza que la desinformación representa para la democracia. En ese sentido, Llop se ha referido a la importancia de que la ciudadanía esté bien informada: “Sin información veraz, las personas se vuelven más fanáticas, más radicales, más sectarias y más fácilmente manipulables".


Llop también ha mostrado su preocupación por los riesgos que las fake news están ocasionando para la salud mental de los más jóvenes, especialmente de las niñas y de las adolescentes, que, según ha puntualizado la ministra, “se ven expuestas a gran cantidad de información falsa en internet sobre cómo deben ser sus cuerpos, su identidad o su forma de comportarse".


Por ello, la ministra ha señalado que hacer frente a este fenómeno global es una responsabilidad compartida, tanto de los poderes públicos y de los medios de comunicación, como de los agentes sociales, las empresas y el conjunto de la sociedad.

Comentarios