Se crea el primer sindicato de abogados en España

|

Right gd180a7435 1920


Según explica su fundadora y secretaria general Beatriz García en declaraciones a Europa Press, el sindicato propone abordar ante el Ejecutivo la situación de la abogacía. Denuncia que el trato recibido por los abogados, en especial los del turno de oficio, en ocasiones "es pésimo, por no decir que es un maltrato". Relata tratos "inadecuados" en los juzgados, ausencia de un convenio colectivo y asignaturas pendientes para un gremio cuya regulación profesional es "tan genérica como distante y alejada del día a día".


Entre las propuestas de Venia, así se llama este primer sindicato de abogados en España que nació en el mes de marzo, destaca una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que en su artículo 188, en el que recoge los supuestos en los que se puede suspender una vista oral, contemple también la baja de maternidad o paternidad de los profesionales de la abogacía.


La fundadora asegura que "nosotros no constituimos un sindicato solo y exclusivamente para abogados del turno de oficio; creamos un sindicato para abogados", dice. Desde aquel momento, más letrados se han ido sumando a 'Venia' y cuentan con afiliados en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extramadura y Madrid trabajan en este "sindicato profesional de naturaleza asociativa" que actualmente se encuentra en "fase de expansión y crecimiento territorial" afirma a la agencia de noticias Europa Press

Comentarios