El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses alerta de una partida de cocaína adulterada con atropina que ya ha causado dos muertes en Coria y Plasencia

|

19199517310 481fc0d270


Según los informes periciales remitidos a los Juzgados de instrucción Nº 1 de Coria y Nº 4 de Plasencia cocaína adulterada con atropina que ha provocado el fallecimiento de dos personas en sendos municipios, una situación confirmada por los Servicios de Química y Drogas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), de Madrid y Sevilla, dependientes del Ministerio de Justicia.


Por el mismo motivos otras 15 personas de la provincia de Cáceres, consumidoras de esta mezcla de drogas, fueron atendidas en urgencias, habiendo sido dadas de alta finalmente.


Los Servicios de Química y Drogas del INTCF advierten de que la cocaína aumenta los niveles de noradrenalina, serotonina y dopamina (neurotransmisores naturales) lo que produce, entre otros efectos, el estrechamiento súbito de los vasos sanguíneos y el aumento de la frecuencia cardiaca. Dependiendo de la dosis administrada, puede generar arritmias, fibrilación ventricular, infarto de miocardio, infarto cerebral y convulsiones.


ANTECEDENTES


Cabe recordar que en el año 1997 ya hubo una intoxicación parecida en Madrid a la detectada durante estos días en Cáceres. Y a finales de 2004 y principios de 2005 se notificaron varios casos de intoxicación en Bélgica, Francia, Italia y los Países Bajos, que involucraron una mezcla de ambas sustancias.

Comentarios