La Audiencia Nacional obliga a detallar los viajes privados en vuelos oficiales en el Falcon o el Super Puma

|

Sanchez helicoptero


El Presidente deberá informar de los viajes ajenos a su condición de Ejecutivo en los que empleó recursos del ejército entre enero y mayo 2019, el avión Falcon o el helicóptero Super Puma. Así lo ha sentenciado la Audiencia Nacional en base a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno considerando que es una petición tan concreta no amenaza a la seguridad nacional.


La petición de una ciudadana


Así la Audiencia Nacional rechaza el recurso de la Abogacía del Estado y le impone las costas a la Abogacía, atendiendo la petición de una ciudadana que al amparo de la Ley de Transparencia solicitó información sobre los desplazamientos privados del presidente en medios aéreos oficiales.


"Esta Sala es perfectamente consciente de las exigencia de sigilo y prudencia que rodean las cuestiones de seguridad, pero ello no puede ser un obstáculo para la aplicación de la Ley de Transparencia", esgrimen la Audiencia Nacional. 


¿Recurso de casación?


No obstante, el Gobierno todavía puede presentar un recuso de casación ante la Sala de la Audiencia Nacional, por lo que habrá que esperar para comprobar si el Ministerio de Presidencia agota la nueva vía o, si por el contrario, terminan facilitando dicha información.

Comentarios