Cinco años de prisión al ex alcalde de un pueblo de Badajoz por cobrar dietas y kilometraje por asistir a eventos en los que no estuvo

|

Navalvillar de Pela


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 5 años y 3 meses de prisión y a 9 años de inhabilitación absoluta al alcalde de Navalvillar de Pela (Badajoz) entre 2007 y 2015, Manuel S.C., al considerar acreditado que percibió indebidamente una retribución del Ayuntamiento que era incompatible con su pensión de jubilación, y que cobró dietas y kilometraje por asistir a eventos en los que no estuvo. 


La sentencia explica que en este caso “nos encontramos ante una pluralidad de acciones ejecutadas por el acusado con idéntico propósito, como es, el ingreso en su patrimonio de forma indebida de dinero público por diversos conceptos. Todo ello se llevó a cabo a través de acciones homogéneas plurales y prolongadas en el tiempo, ya que las acciones se ejecutaron entre los años 2008 a 2011. Y todas ellas infringieron idéntico precepto penal. Por tanto, integran un solo delito continuado”.


El tribunal también estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por el exalcalde contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Mérida que le impuso 7 años de prisión por dos delitos de malversación de caudales públicos.