El ministro de Justicia ha señalado que: “Perdonar no implica olvidar, perdonar supone darse otra oportunidad para hacerlo mejor"

|

210623 Juan Carlos Campo en el Congreso de los Diputados


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión de hoy de control del Congreso, ha respondido a la interpelación de Vox en la que ha subrayado que “perdonar no implica olvidar, perdonar supone darse otra oportunidad para hacerlo mejor". Y ha añadido que el Gobierno apuesta por “la reconciliación y el reencuentro", en relación a los indultos parciales concedidos por Gobierno ayer en Consejo de Ministros.


El ministro de Justicia ha indicado que “los indultos son completamente legales y legítimos". En este sentido, Campo se ha referido a que estos son una actuación discrecional, que no arbitraria, y parte de un absoluto respeto a la sentencia judicial condenatoria, sin modificar sus razonamientos ni cuestionar su validez. “La sentencia firme del tribunal sentenciador es inamovible", ha indicado.


Campo ha puntualizado que los indultos están motivados, ya que no se trata de analizar, sino que hay que explicar los motivos de Justicia, equidad o de utilidad pública. Y ha subrayado que los “indultos parten del absoluto respeto a sentencia de la Sala Segunda".


Según el ministro, los tiempos de la Justicia culminaron con la ejecución de la sentencia firme y, “ahora, son los tiempos de mirar al futuro, y de poner todo el esfuerzo para que esto sea posible", ha finalizado Campo.


Pregunta parlamentaria sobre Puigdemont


Por otro lado, Campo ha respondido en la Cámara Baja al Grupo Parlamentario Popular a una pregunta sobre las acciones del Gobierno para traer a España a Puigdemont para ser juzgado. “Puigdemont está reclamado por los tribunales, es un fugitivo y, por tanto, como hay separación de poderes, dejemos que la Justicia actúe". 


Según el ministro, el Gobierno participa en los pleitos que están abiertos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “sea para las cuestiones prejudiciales o para las cuestiones de inmunidad". Y ha añadido que el Gobierno cree en la separación de poderes y contribuye a la unidad de España, respetando el ámbito competencial de cada uno de los poderes.


“Respeten las decisiones, respeten al diferente, y luchen por la convivencia porque es lo que nos va a salvar como país", ha zanjado Campo.  


Por otro lado, el ministro de Justicia ha contestado otra pregunta parlamentaria del Grupo Ciudadanos sobre los indultos. Según Campo, “el Gobierno ha tenido en cuenta, ante todo, la proyección de futuro".


En este sentido, el ministro de Justicia ha destacado que “hay razones de interés general para conceder el indulto parcial". Y ha añadido que “los indultos son legales y buenos para la convivencia".


Campo ha explicado que el Gobierno respeta el Estado de derecho y ha insistido en que el Gobierno ha hecho un ejercicio dentro de su ámbito competencial a favor de la convivencia, ya que, según el ministro, “el Gobierno debe hacer todo lo posible por remover todos los obstáculos para que sea posible la convivencia".

Comentarios